Aloy y Nyno, Nyno y Aloy, unos fieras. Acabo de volver del concierto que han dado en Santander, y me ha apetecido escribir estas palabras porque me han encantado, en serio.
Los de Santander somos algo sosos, y en cuanto entré en el bar/discoteca me asusté porque solamente la zona alrededor de la tarima estaba llena de gente, el resto, medio vacío, aunque apenas un par de horas antes hicieron otro concierto con más personas. Esperé desde lo más profundo de mi corazón que esos dos raperos no se desmotivasen al no ver mucha peña, pero poco a poco la gente empezó a llegar y fuimos aglomerándonos en torno a ellos en cuanto pisaron el escenario. Y el público estalló de emoción. Cuanto más avanzaba el concierto, más nos motivábamos, más se motivaban ellos, y cantábamos al unísono sus canciones. Me he dejado el alma cantando junto a ellos, porque ha sido un momento inolvidable.
Hubo un pequeño disgusto con un tolay que estuvo a criticar en vez de a disfrutar. Si vas a un concierto como ése, no les jodas la fiesta a los demás. Pero, aparte de eso, estuvieron brillantes, cantando mis canciones favoritas. De tanto salto y de tanto bailar me dio un tirón en la pierna y tuve que apartarme para posarme en la barra, pero aun así seguí apoyándolos desde lo lejos. Me dio rabia no estar ahí en primera fila para cantar "Saca La Botella" o "Barriobajero", pero lo hice desde atrás. Un pequeño dolor físico no me iba a amargar la noche.
La cabeza empezó a dolerme de tanto cantar con ímpetu y énfasis. Pero cuando Nyno o Aloy apoyaban la mirada en mí y sonreían al ver que seguía sus canciones, como casi todo el público, no tenía precio. Estoy seguro de que para ellos significa lo mismo, que haya tanta gente siguiéndolos, porque, al fin y al cabo, son gente humilde de barrio, como yo, como casi todo el bar, como la mayoría de la humanidad, y tener tantos seguidores debe de ser una maravilla. Disfrutaron como el público, y me alegro un montón por ello.
A veces los critican por vendidos, y no me parece así. Cualquiera, si tiene oportunidad, saldría en la tele cantando, o promocionaría su música por distintos medios, pero son cantantes, y, ante todo, personas, y si quieren cantar tecno, que lo canten, si quieren cantar reggaeton, que lo hagan, y si quieren cantar rap flamenquito, olé sus huevos. Que canten lo que quieran, y si te gusta, bien, y si no, no te tienen por qué gustar todas sus canciones aunque seas su seguidor, pero respétalo.
Que arriesguen, que hagan lo que les apetezca hacer, porque si siempre sigues un estilo te acabas estancando, hay que variar. Y lo digo porque yo sigo a El Último de la Fila y cada disco que sacaron tenía un estilo distinto y me encantan todos.
En el concierto había canciones que no me sabía, pero me aprendí el estribillo en el momento y lo canté, y seguí animando. Que la fiesta no pare nunca.
Me encanta cuando mezclan flamenco con rap. El mestizaje es algo muy arriesgado, y llamarlo rap no sería del todo legal, tendría que tener un nombre nuevo. Pero, sea, como sea, me encanta el género que innovan, pues me gusta el flamenco, y me gusta el rap. Y me parece impresionante que justo hace cinco días pensase que a ver cuándo venían a Santander y justo los veo anunciados en un cartel en el bar/discoteca en el que acabo siempre que salgo de fiesta, justo un día que salí después de dos meses estando en casa. Ha sido una coincidencia que me ha alegrado el alma.
En ocasiones dicen que son unos flipados, pero porque pueden. Si yo tuviera la mazada de Nyno también saldría sin camiseta en los vídeos, fardando, jajaja. Además, su rap suele ser de "competi", el cual se resume en "yo soy el mejor y vosotros unos mierdas", y la mayoría de raperos hace eso. Y, pensándolo fríamente, es un rap de la calle, como hacían los afroamericanos en Estados Unidos. Allí solían ser delincuentes, se apuñalaban, pasaban drogas, se motivaban con sus "hommies", y sus letras eran del tipo que he dicho, en plan "motherfucker I'm gonna kill ya", (hijoputa, te voy a matar). Así que esto en verdad es calle, aunque a veces se agradecen las canciones que son críticas sociales, como la de "Una Voz del Cielo", la cual es muy profunda y conciencia la mente.
Como nota final, me hice una foto con ellos al acabar el concierto, dos, para ser exactos, y, aunque el flash no me favorece en absoluto, fardo de ella al estar junto a esos dos titanes. Me ha encantado, en serio, y cuando los abracé me llegó al alma. Son realmente humildes y buena gente. Les deseo todo lo mejor del mundo en su carrera profesional, artística, y en la vida personal. Espero con ansia el momento en volverlos a ver, ya sea en Santander, Valencia, o donde sea, pero volverlos a ver. Y me arrepiento de que Scorpion no saliera con nosotros en la foto, aunque él fue quien cogió mi cámara y nos la hizo, y se lo agradezco muchísimo. Se ve que son buena gente. Ojalá los conociera mejor, de forma más íntima, porque la sonrisa que tenían junto a los fans era sincera, y eso indica una buena personalidad.
Para terminar, aquí sus dos canciones más famosas, Invicto y Mi Vida Loca, de las cuales las malas lenguas hablaron mal diciendo que era un "diss" (una canción en contra) del uno al otro, aunque eso sólo les dio más fama; así como la canción en la que se juntaron para callar bocas: "La Calle Habla", con la cual inauguraron el conciertazo tan fantástico que nos han brindado en Santander.
Gracias, o, como le dije a Nyno en caló, garapatis. Me ha gustado mucho, me ha animado, y me ha hecho vivir una noche inolvidable.
Y, como anécdota, apenas bebí nada, y en esa discoteca solamente agua. No se necesita alcohol siempre para motivarse. Con unas buenas canciones de Nyno y de Aloy ya es suficiente motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario